Curiosity
Cada señal que emite el robot desde marte tarda 13,8 minutos en llegar a nuestro
planeta. Hay que tener en cuenta, que
dada la lejanía de marte las señales eléctricas tardan unos 7 minutos en
recorrer el espacio entre la tierra y marte, por tanto un aviso de riesgo
enviado por el Rover tardara unos 7 minutos en llegar a la sala de control y otros
tantos en llegar la orden para eludirlos enviado por la torre.
Procedimientos
de Corrección de errores
Son procedimientos utilizados en tratamiento digital de
señales para revertir errores detectados durante la transmisión de señales
digitales.
Corrección de errores. Existen multitud de protocolos de
detección y corrección de errores que establecen un conjunto de normas para
sincronizar y ordenar las tramas de datos y definen procedimientos para
determinar cuando se ha producido un error y como deben corregirse. Entre los
métodos mas usados para corregir errores en transmisiones digitales destacan:
·
Sustitución de símbolo
Se diseño para utilizarse cuando un ser
humano en la terminal de recepción. Analiza los datos recibidos y toma
decisiones sobre su integridad. En la sustitución de símbolos si se recibe un
carácter presuntamente equivocado se sustituye por un carácter que exige al
operador que lo vuelva a interpretar.
·
Retransmisión
Cuando no se esta operando en el tiempo
real puede ser útil pedir el renvío integro de las tramas que se presumen
erróneas o dañadas. Este es posiblemente el método mas seguro de corrección de
errores aunque raramente es el método más eficiente. Es el caso por ejemplo del
protocolo ARQ (Automatic Repeat-reQuest) donde el terminal que detecta un error
de recepción pide la repetición automática de todo el mensaje. Si se usan
mensajes cortos será menor la probabilidad de que haya irregularidades en la
transmisión pero sin embargo estos requieren más reconocimientos y cambios de dirección
de línea que los mensajes largos. Con los mensajes se necesita menos tiempo de
cambio de línea, aunque aumenta la probablilidad de que haya un error de
transmisión, respecto a los mensajes cortos.
·
Corrección de errores en sentido directo
Conocido también como FEC (Forward Error
Correction) y es el único esquema de corrección de errores que detecta y
corrige los errores de transmisión en la recepción, sin pedir la retransmisión
del mensaje enviado. En el sistema FEC se agregan bits al mensaje antes de
transmitirlo. Uno de los códigos mas difundidos para enviar mensajes es el
código Hamming. Donde la cantidad de bits en este código depende de la cantidad
de bits en el carácter de datos. Como se observa en la siguiente ecuación 2n
> m+n+1 y 2n = m+n+1
Donde
n
= cantidad de bits de haming.
m
= cantidad de bits en el carácter de datos.
Bit
de paridad
Un bit de paridad es un código binario que indica si el
número de bits con un valor de 1 en conjunto de bits es par o impar. Los bits
de paridad conforman el método de detección de errores más simple.
La paridad par es un caso especial del control de
redundancia cíclica (CRC), donde el bit de CRC se genera por el polinomio x+1.
Este método detecta errores, pero no los corrige. Existen dos variantes de este
método, bit de paridad par y bit de paridad impar.
7 bits de datos
|
byte con bit de paridad
|
|
par
|
impar
|
|
0000000
|
00000000
|
00000001
|
1010001
|
10100011
|
10100010
|
1101001
|
11010010
|
11010011
|
1111111
|
11111111
|
11111110
|
Algoritmo
1.
todos los bits cuya posición es potencia de
dos se utiliza como bits de paridad (posiciones 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, etc.).
2.
los bits del resto de posiciones son
utilizados como bits de datos (posiciones 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14,
15, 17, etc.).
3.
cada bit de paridad se obtiene calculando la
paridad de alguno de los bits de datos. La posición del bit de paridad
determina la secuencia de los bits que alternativamente comprueba y salta, a
partir de este, tal y como se explica a continuación.
Posición
1: salta 0, comprueba 1, salta 1, comprueba 1, etc.
Posición
2: salta 1, comprueba 2, salta 2, comprueba 2, etc.
Posición
4: salta 3, comprueba 4, salta 4, comprueba 4, etc.
Posición
8: salta 7, comprueba 8, salta 8, comprueba 8, etc.
Posición
16: salta 15, comprueba 16, salta 16, comprueba 16, etc.
Regla
general para la posición n es: salta n-1 bits, comprueba n bits, salta n bits,
comprueba n bits…
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