viernes, 28 de diciembre de 2012

Sistemas Operativos Unidad 6



Mecanismos de codificación

Codificación de caracteres

ASCII (American Standard Code for Information Interchange)
Es un código para la representación de caracteres, de manera que un carácter se representa con 7 bits. Los primeros 32 caracteres son caracteres de control no imprimibles que actualmente están obsoletos, como por ejemplo, el código 10, que hacía que la impresora saltara a la siguiente línea.

Latin-1

Los caracteres ASCII son los del alfabeto inglés y,  por tanto, no permite caracteres con acentos o la letra ñ. para remediar estos problemas, se crearon códigos ASCII  extendidos de 8 bits, que eran idénticos al código ASCII hasta el carácter 127, y en los siguientes caracteres hasta el 255 se incluían otros caracteres como vocales acentuadas, el símbolo de inicio de interrogación (¿) entre otros.

Latin-1 o ISO 8859-1 es un estándar ASCII extendido que contiene los caracteres alfabéticos de Europa occidental, como todas las lenguas oficiales del estado español, el francés, el portugués y otros.


ISO 8859-1

En 1992, la IANA estandarizo una codificación de 8 bits, basado en ISO 8859-1, llamada ISO-8859-1:1987 o ISO-8859-1 para la codificación del texto enviado por internet.


Unicode (código universal)

Proporciona un método estándar para representar y manipular caracteres en soportes informáticos. La vrsion actual codifica más de 100.000 caracteres.


UTF-8 (Unicode Transformation Format). Es una parte del estándar Unicode compatible con ASCII. Cada carácter representado por una secuencia de 1 a 4 octetos, de manera que incluye alfabeto latino, griego, hebreo…


IETF (Internet Engineering Task Force). es una parte del estándar de la codificación UTF-8 debe estar soportada por todos los protocolos de internet. Actualmente, se tiende a tener todas las aplicaciones y bases de datos con la información codificada con formato UTF-8


Los sistemas de codificación

La codificación se puede definir como la asignación de símbolos mediante un plan sistemático, para distinguir ciertos fenómenos y establecer su ordenamiento dentro de una clasificación determinada.

La necesidad de clasificación surge en la necesidad de registrar, enmascarar, ordenar, identificar, agrupar y clasificar fenómenos y para facilitar su registro y transmisión.

El objetivo general de un código es el de identificar un fenómeno o elemento o relacionarlo con un grupo determinado, en forma tal que las partidas codificadas puedan ser decodificadas tan eficientemente como sea posible por medio de un índice o guía. El código suministra un sustituto para el nombre o valor normal de la partida codificada., el cual desde el punto de vista de la información consiste en un conjuto irrelevante de caracteres.

Objetivos de los códigos:

·         Facilitar el procesamiento.
·          Permitir identificación inequívoca.
·         Permitir clasificación.
·         Permitir recuperación o localización de información.
·         Posibilitar establecimiento de relaciones entre diferentes elementos codificados.
·         Facilitar el señalamiento de propiedades particulares de los elementos codificados.


Características de los sistemas de códigos:

·         Debe estar adaptado lógicamente al sistema informativo de que forme parte.
·         Debe mantenerse tan reducido como pueda.
·         Debe tener precisión, necesario para describir un dato.
·         Debe permitir expansión.
·         Debe ser fácil de usar.
·         Debe ajustarse  los requerimientos de los equipos.

Existen dos tipos básicos de sistemas de códigos significativos y los no significativos.

Significativos: como su nombre lo indica son aquellos que implican un significado, es decir, que reflejan en un mayor o menor grado las características del objeto, partida o individuo a los cuales se asigna.

No significativos: de ninguna manera describen  el objeto a que se les aplica sino que son simples etiquetas por medio de las cuales se distinguen de otros el objeto.

Existe una gran variedad de métodos de codificación, los cuales se clasifican de acuerdo a los símbolos que usan

·         Numéricos.
·         Alfabéticos.
·         Alfanuméricos.

En sentido general los códigos alfabéticos y alfanuméricos son efectivos cuando se trata de codificaciones simples, sin muchas clasificaciones y con una cantidad reducida de partidas. Tiene la desventaja que la cantidad limitada de letras no permite mucha amplitud en las clasificaciones, aunque con un carácter alfabético se pueden clasificar 26 posibilidades, lo que puede permitir reducir el tamaño de un código.

Los códigos numéricos se emplean con mayor profusión, por su versatilidad y amplias posibilidades para el empleo de equipos de procesamiento. Tienen la desventaja de que pueden ser difíciles de interpretar por el personal que los maneja, especialmente si consta de gran cantidad de caracteres.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario