jueves, 27 de diciembre de 2012

Tecnologías Inalámbricas unidad 3



Información para la simulación FDM

La tecnología actual incluye medios de gran ancho de banda (BW), como el cable coaxial, la fibra óptica y las microondas terrestres y satelitales. Cualquiera de estos medios tiene la capacidad que sobrepasa las necesidades medias para transmitir una señal.



Para optimizar la utilización de transmisión, se ha desarrollado la multiplexación , que es un conjunto de técnicas que permite la transmisión simultánea de múltiples señales a través de un único enlace.
 


Multiplexación por división de frecuencia (FDM)

La multiplexación por división de frecuencia  puede compartir la banda de frecuencia disponible en el canal de alta velocidad, al dividirla en una serie de canales de banda mas angosto,  de manera que se puede enviar continuamente señales provenientes de diferentes canales de baja velocidad sobre el canal de alta velocidad.  
Es una técnica analógica que se puede aplicar cuando el BW de un enlace es mayor que los BW  combinado con las señales a transmitir





Se puede considerar a FDM como una técnica de multiplexación analógica; sin embargo, esto no significa que FDM no se pueda utilizar para combinar fuentes que envían señales digitales. Una señal digital se puede convertir a una señal analógica antes que FDM se utilice para multiplexarlas.
Jerarquía de multiplexación analógica
Para maximizar la eficiencia de su infraestructura, las compañías telefónicas multiplexan las señales de línea con BW pequeño sobre líneas con mayor BW. Para líneas analógicas se utiliza FDM.




Aplicaciónes de FDM

Una aplicación muy común es la radiodifusión AM y FM. La radio utiliza el aire como medio de transmisión.
Una banda comprendida entre 530 y 1700 kHz se asigna a la radio AM. Cada estación necesita 10kHz de BW y utiliza una frecuencia portadora diferente, lo que significa el desplazamiento de su señal y la multiplezación. La señal que viaja en el aire es una combinación de señales. Un receptor recibe todas las señales, pero filtra (mediante la sintonización) solo la deseada.



Una situación similar ocurre en FM, sin embargo, FM tiene una banda más amplia de 88 a 108 MHz debido a que cada estación necesita 200 MHz de BW.



Otro uso de FDM es la difusión de la televisión. Cada canal de TV tiene su propio ancho de banda de 6 MHz.

La 1G de teléfonos móviles utiliza FDM. A cada usuario se asigna 2 canales de 30 kHz, uno para enviar voz y otro para recibir. La señal de voz (BW=3 kHz), se modula utilizando FM, lo cual resulta en un canal BW=10x3 kHz. Por tanto, cada usuario recibe de la estación base BW=60 kHz en un rango disponible cada vez que se realiza una llamada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario